Este servicio está en sintonía con la operativa que acabamos de ver, que pretende la reducción del consumo de papel en el proceso de admisión de envíos registrados. Con el servicio de pre-registro, Correos pretende acortar los tiempos de espera en la admisión de productos registrados.
El usuario que quiera pre-registrar los datos de sus envíos tiene que acceder a la web de Correos: https://www.correos.es. Una vez en la web de Correos, debe localizar el formulario siguiendo la siguiente secuencia: TODAS LAS HERRAMIENTAS > Hazlo tú mismo > Pre-registro para envíos de oficina.
Seguidamente el cliente cumplimenta los datos del envío en una sucesión de pantallas que finalizan con la generación del código, que debe presentar en cualquier Oficina de Correos.
Posteriormente, el cliente se persona en la Oficina con el código que ha genera en la web de Correos, una vez finalizado el pre-registro. El cliente puede recibir el código en su e-mail o por SMS. También puede realizar una impresión en papel. Por lo que puede presentarlo en la Oficina en distintos formatos, tanto en forma de dígitos como en código de barras.
En la oficina, se captura el código de barras con el lector del puesto de atención al cliente (o se introduce el código a mano).
A continuación se muestra una ventana en la que se tiene que informar del código que aporta el cliente. IRIS muestra los datos de los destinatarios que el cliente ha pre-registrado con ese código y se selecciona uno de ellos (puede haber prerregistrados más de un envío para más de un destinatario). Los datos quedan grabados en IRIS; se comprueba que son correctos y se acepta la pantalla para dar de alta el envío. Al remitente se le exigirá firmar en la tableta digital y se le entregara el justificante de la admisión que se genera cuando se firma en la tableta (o se le envía por correo electrónico). Seguidamente se continuara de la misma forma con el resto de los posibles envíos.
En caso que el cliente que haya pre-registrado los datos quiera remitir un Fax/Burofax, para poder recuperar la información grabada por el cliente, se tiene que acceder a la pantalla de admisión de Fax y pulsar sobre la casilla D. Grabados.
El código generado en la Web de Correos es válido durante 15 días, transcurrido ese plazo los datos son borrados y no están disponibles para su captura en las oficinas de Correos, debiendo realizarse un nuevo pre-registro por parte del cliente.